Astronomía
Cerca del centro del Gran Atractor una galaxia está siendo despedazada
El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), ha captado una impresionante imagen de esta galaxia espiral en la que se aprecian jirones de estrellas arrancados de ella.
La galaxia aparece en medio de una densa y brillante zona del cosmos. A medida que se mueve por la zona central del citado cúmulo de galaxias, también conocido como Abell 3627, éste está arrancando violentamente pedazos de la galaxia, lo que se manifiesta como los jirones azules que "cuelgan" de la parte "inferior".
Estos jirones, resplandecientes en luz ultravioleta, son en realidad soles jóvenes y muy calientes, inmersos en tenues "ríos" de gas, que están siendo arrancados de la galaxia a medida que surcan el espacio, por efecto de la fricción que sufre todo objeto que atraviesa un fluido, en este caso la galaxia cruzando una masa de gas supercalentado, común en los centros de los cúmulos de galaxias.
![[Img #19223]](upload/img/periodico/img_19223.jpg)
La fricción ejercida por la materia intergaláctica del cúmulo puede ser tan fuerte como para llegar a torcer a la galaxia ESO 137-001. Sin embargo, la fuerza gravitatoria de ésta es lo bastante fuerte como para permitirle retener la mayoría de su polvo, aunque algunos jirones marrones de polvo desplazados por el roce con el gas supercalentado del cúmulo son visibles. Parece por tanto que el despedazamiento de la galaxia solo será parcial.
Información adicional