Ingeniería
Inteligencia artificial para ahorrar en aire acondicionado
Arturo Martínez Lavín, director de la firma comercial, considera que el uso del dispositivo se traduce en un significativo ahorro de energía eléctrica, ya que un sistema de aclimatación artificial de ese tipo tiene un consumo de 2500 watts en promedio, lo que equivale a más de 40 focos de 60 watts. Ese problema se agrava debido a descuidos de los usuarios, tales como olvidar el apagado del sistema, que el clima artificial funcione cuando no es necesario, o bien, que existan fugas de aire (como ventanas abiertas) que impidan una aclimatación eficiente.
La tecnología Cuby consiste en un dispositivo que integra un software embebido (programa para realizar algunas funciones específicas), así como dos aplicaciones para los sistemas operativos IOS de Apple y Android de Google. Martínez Lavín agregó que el artefacto se conecta a internet mediante WiFi y controla al minisplit utilizando señales infrarrojas similares a las que emplean los controles remotos para los televisores.
“Desarrollamos el 100 por ciento de la tecnología de Cuby, desde la electrónica hasta el sistema embebido, así como la programación necesaria. Los materiales necesarios son elaborados y ensamblados en San Luis Potosí, se trata de un diseño 100 por ciento mexicano”, destacó Martínez Lavín.
![[Img #19277]](upload/img/periodico/img_19277.jpg)
El directivo de la firma comercial visualizó que uno de los principales problemas respecto al consumo innecesario de energía eléctrica, ante el uso de los minisplit, se origina porque las personas permiten que el sistema opere durante lapsos temporales largos, mientras no se encuentran en casa. “Sin embargo, ese hábito se traduce en un fuerte gasto de energía eléctrica. Tal problema fue uno de los detonantes para el desarrollo del sistema Cuby”, manifestó Martínez Lavín.
El problema de las elevadas temperaturas en ciertas regiones de México es tal que la Comisión Federal de Electricidad otorga un subsidio especial denominado “de verano” para amortiguar el impacto económico, a sabiendas del uso común de sistemas de aire acondicionado entre la población.
Pero las posibilidades del dispositivo no se agotan en su implementación en sistemas de aclimatación, ya que el emprendedor manifestó que al mediano plazo esa tecnología podría ser la base para el desarrollo de dispositivos inteligentes de automatización de puertas y ventanas, o bien, a la seguridad del hogar. (Fuente: AGENCIA ID/DICYT)



