Miércoles, 16 abril 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (304): DE

DE

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Dynamics Explorer

Siguiendo la estela de los exitosos satélites AE e ISEE, la NASA quiso completar sus investigaciones con una nueva misión que aportara una perspectiva distinta y complementaria. Su objetivo sería estudiar el flujo de la energía procedente del Sol, así como de las partículas espaciales, penetrando en el campo magnético terrestre y la atmósfera superior. La misión se llevaría a cabo con dos satélites enviados al espacio de forma simultánea, los cuales debían ser colocados en órbitas coplanares para realizar mediciones al mismo tiempo en la misma región a alta y baja altitud (magnetosfera, ionosfera, atmósfera superior y plasmasfera). Se mediría así la transferencia de energía desde las zonas de plasma más calientes hasta las zonas más frías inferiores. Se creía que estos procesos tenían mucho que ver con la formación de las auroras.

Cada uno de los dos satélites ocuparía una órbita algo diferente. El DE-B tendría un perigeo lo bastante bajo como para permitir mediciones sobre la alta atmósfera, y un apogeo lo bastante alto para hacer lo propio con las regiones superiores. El DE-A, por su parte, tendría un apogeo mucho mayor, unos 26.000 Km, para tener una buena perspectiva de las auroras y la magnetosfera en general.

[Img #19359]
Los dos vehículos tendrían el mismo aspecto: un cilindro de 16 caras de 137 cm de diámetro y 115 cm de alto, cubierto por células solares y largas antenas. En el DE-A, habría antenas que alcanzarían una envergadura de 200 metros de punta a punta, y también de 9 metros. En el DE-B serían de 23 metros. Ambos llevarían pértigas para los instrumentos. El primero pesó 402 Kg y el segundo 414. El DE-A se estabilizaría por rotación, y el DE-B en sus tres ejes.

Los DE (Dynamics Explorer) fueron construidos por la empresa RCA Astro Electronics para el centro Goddard de la NASA. Los instrumentos para los estudios magnetosféricos fueron proporcionados por universidades estadounidenses y centros, con colaboración británica.

[Img #19360]
Los dos satélites fueron lanzados al mismo tiempo a bordo de un cohete Delta-3913. Sin embargo, un error humano que supuso la carga de 113 Kg menos de combustible de lo previsto en la segunda etapa del vector, hizo que esta última situara, el 3 de agosto de 1981, a sus pasajeros en órbitas incorrectas. El llamado DE-1 quedó situado en una órbita de 558 por 23.295 Km, inclinada 90 grados, con un apogeo 2.340 Km inferior al previsto. El DE-2 fue soltado en una órbita de 298 por 996 Km, con la misma inclinación, y con un apogeo 286 Km inferior a lo programado, lo cual limitaría su vida útil, prevista para al menos 18 meses.

[Img #19358]
A pesar de todo, los científicos afirmaron que los satélites estaban en buenas condiciones y que podrían llevar a cabo su trabajo. La misión de 77 millones de dólares, pues, comenzó y empezó a proporcionar la información esperada. Las operaciones científicas del DE-1 finalizaron el 22 de octubre de 1990, si bien aún siguió trabajando hasta el 28 de febrero de 1991. El DE-2, en una órbita inferior, sólo pudo operar hasta 1983 (reentró el 19 de febrero).
Durante su periplo en solitario, el DE-1 fue utilizado para estudiar las auroras y la bioluminiscencia marina.

DE-1 (DE-A)