Lunes, 21 abril 2014
Astronomía

Detección de galaxias en las regiones más vacías del cosmos

En regiones del universo que hasta ahora estaban consideradas como inmensas zonas esencialmente vacías, se han avistado galaxias "engarzadas" en tenues filamentos.

Un equipo australiano de astrónomos, en el nodo que el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) tiene en la Universidad de Australia Occidental, ha hecho la detección.

El universo contiene muchísimas galaxias, que están distribuidas en una intrincada red de cúmulos y nodos conectados mediante largos filamentos. A esta estructura tan llamativa se la llama a menudo “red cósmica”. En sus filamentos hay muchas galaxias, pero fuera de ellos apenas hay nada que sea detectable desde la Tierra.

Estas regiones inmensas y esencialmente vacías han intrigado a los astrónomos desde que se comenzó a reconocer sus peculiares características. Y también desde entonces se ha venido intentando conocer mejor las escasas galaxias que existen en esas zonas.

En un análisis de datos, el equipo de Mehmet Alpaslan y Aaron Robotham ha descubierto que las escasas galaxias dentro de esos espacios esencialmente vacíos están organizadas en una configuración jamás vista hasta ahora. Estos astrónomos han identificado pequeños hilos o cuerdas compuestas de apenas unas pocas galaxias que penetran en los "huecos", un tipo de estructura completamente nuevo que describen como "zarcillos".

[Img #19420]
Los autores del estudio no estaban seguros de lo que encontrarían cuando observaran en detalle esos huecos, pero no esperaban de ningún modo lo que han hallado. Ha sido para ellos asombroso encontrar tantos de estos zarcillos en regiones que previamente habían sido clasificadas como vacías.

Esto significa que los huecos auténticos  podrían ser mucho más pequeños de lo que se pensaba antes, y que las galaxias a las se creía aisladas en ellos podrían en realidad ser parte zarcillos.