Lunes, 28 abril 2014
Astronomía

Descubren la enana marrón más fría del universo

Se ha descubierto lo que, según todos los indicios, es la enana marrón más fría de entre todas las conocidas del universo, ya que posee una temperatura tan baja como la del Polo Norte de la Tierra. Por su masa, las enanas marrones son cuerpos intermedios entre una estrella y un planeta gigante como por ejemplo Júpiter. Debido a la insuficiente masa de las enanas marrones, las condiciones en su núcleo no alcanzan los valores umbral a partir de los cuales se generan y mantienen las reacciones termonucleares de fusión que imperan durante la vida de una estrella.

El hallazgo lo ha hecho el equipo del astrónomo Kevin Luhman, del Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park, Estados Unidos, valiéndose de observaciones realizadas por los satélites astronómicos WISE y Spitzer, ambos de la NASA.

Esta enana marrón que ha batido el récord de la más fría conocida ha sido bautizada como WISE J085510.83-071442.5. Su temperatura es de entre -48 y -13 grados centígrados (entre -54 y 9 grados Fahrenheit).
[Img #19555]
Las enanas marrones más frías que ostentaban los récords anteriores, encontradas también por el WISE y el Spitzer, tenían temperaturas muy similares a las del rango más común de temperaturas ambiente de la Tierra.

El nuevo astro está a unos 7,2 años-luz de distancia de la Tierra.

Se estima que la masa de WISE J085510.83-071442.5 es de entre 3 y 10 veces la de Júpiter. Con una masa tan baja (la mayoría de las enanas marrones son considerablemente más masivas), se podría creer que se trata de un planeta gigante gaseoso que fue expulsado de su sistema estelar. Pero los científicos asumen que muy probablemente es una enana marrón en vez de un planeta, debido, entre otras razones, a que las primeras son muy comunes. Si, tal como parece, es una enana marrón, entonces es también una de las menos masivas conocidas.

En marzo de 2013, el análisis de las imágenes procedentes del WISE realizado por Luhman permitió descubrir un par de enanas marrones mucho más calientes a una distancia de 6,5 años-luz (http://noticiasdelaciencia.com/not/6752/), lo que las convirtió en el tercer sistema más cercano al Sol.