Lunes, 5 mayo 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (313): Auroral

Auroral

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Auroral

Los lanzamientos de los satélites espía de la serie Gambit-1 (KH-7) llevaron frecuentemente pequeñas cargas científicas y de otro tipo unidas a la zona de equipos de la etapa Agena que impulsaba al conjunto hasta la órbita. Una de estas cargas fue bautizada expresamente como Auroral, y con un código militar (OPS 8293). También ha sido llamada Module 454 y pesó unos 60 Kg.

No se conoce la misión exacta de este sistema, que evolucionó de forma independiente, sólo que fue lanzado durante el envío al espacio del vehículo Gambit SV 973 (OPS 6232), el 8 de noviembre de 1965, a bordo de un cohete Atlas-Agena-D. Quedó situado en una órbita de 274 por 145 Km, inclinada 83,9 grados, y reentró el 11 de noviembre del mismo año.

Otros módulos semejantes viajarían en misiones posteriores de este tipo.

[Img #19659]