Lunes, 12 mayo 2014
Química

Controlan la activación y desactivación del «efecto sargentos-soldados» en polímeros helicoidales mediante la adición de iones metálicos

La prestigiosa revista Chemical Science acaba de publicar y destacar en su portada un trabajo de investigadores del CIQUS (Universidad de Santiago de Compostela, en España) que ayudará a entender cómo funcionan los mecanismos de transmisión de información estructural entre moléculas.

Actualmente, se conoce que el sentido de giro en los polímeros helicodales está relacionado con el tipo de monómeros que los constituyen, produciéndose incluso casos en los que el monómero no es capaz de definir un único sentido de giro para todo el polímero. De este modo, las estructuras de hélice obtenidas mezclan giros a ambos lados. Existen también polímeros con un tipo de molécula que induce sobre el resto un sentido de giro determinado (llamada «molécula sargento») y otra pasiva («molécula soldado»), que es forzada a adoptar el mismo sentido de giro de la primera. Gracias a este mecanismo de «transmisión de información», el copolímero puede finalmente obtener un sentido de giro uniforme en toda su estructura.

En los resultados publicados, los investigadores ha demostrado cómo a partir de un copolímero con monómeros en ambos sentidos de giro y también aquirales, es posible activar una de estas «moléculas soldado» añadiendo iones metálicos (calcio, magnesio, zinc, litio), de tal forma que se convierte en una «molécula sargento» y, por lo tanto, fuerza a que todo el polímero adopte el mismo sentido de giro. Además, es posible definir un sentido de giro específico modificando el tipo de metal añadido y también transformarse en nanoesferas encapsulantes con tamaño y quiralidad controlados.

[Img #19773]