Lunes, 12 mayo 2014
Entomología

Descubren 24 especies de avispas que momifican a sus víctimas

Algunas tribus ecuatorianas eran famosas por reducir y momificar las cabezas de sus enemigos vencidos. Una investigación realizada en los bosques nubosos de Ecuador ha permitido hallar 24 nuevas especies de avispas Aleiodes, cuya actividad parasitoide provoca, entre otras cosas, la momificación de cadáveres de orugas herbívoras parasitadas. Como dato anecdótico, algunas de estas nuevas especies han recibido nombres científicos derivados de los de algunas celebridades actuales, incluyendo por ejemplo a la famosa cantante y compositora Shakira.

La avispa Aleiodes shakirae hace que la oruga a la que parasita se contorsione de un modo llamativo, lo cual a los autores de los hallazgos les recordó la danza del vientre, un tipo de danza que ejecuta Shakira y por la cual también se la admira.

Las descripciones científicas de estas 24 nuevas especies han sido realizadas por Scott Shaw, de la Universidad de Wyoming en la ciudad estadounidense de Laramie, y Eduardo Shimbori, de la Universidad Federal de São Carlos en Brasil.

Investigaciones anteriores efectuadas por Shaw permitieron descubrir nueve especies de avispas momificadoras en la misma zona donde han sido encontradas las nuevas, y se conocen otras avispas en más partes del mundo, pero la magnitud de la biodiversidad de estos insectos en Ecuador no se había apreciado en toda su magnitud hasta hace poco, cuando Shimbori y Shaw los analizaron a fondo.

[Img #19776]
Estas avispas son organismos muy pequeños, midiendo apenas de 4 a 9 milímetros de largo, pero tienen un impacto enorme en la ecología de la selva.

Las avispas Aleiodes son parasitoides de orugas del bosque. Las hembras buscan un tipo particular de oruga, e inyectan un huevo dentro de ella. El parasitismo de la larva de avispa no mata inmediatamente a la oruga. Pero, debido a que se alimenta de ella, ésta sufre un declive que la conduce a la muerte y a la momificación, tras lo cual la avispa inmadura crea un capullo en el interior de los restos momificados de su víctima.

Cuando completa su desarrollo, la joven avispa practica un agujero de salida en la momia de la oruga y sale volando para aparearse, y continuar este ciclo de comportamiento parasitoide.