Miércoles, 14 mayo 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (320): SAMPEX

SAMPEX

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Solar Anomalous & Magnetospheric Particle Explorer

La familia Explorer, antaño una iniciativa que contemplaba frecuentes misiones científicas al espacio, vio cada vez más espaciado el ritmo de lanzamientos. La creciente complejidad de los satélites y su coste hacía complicada su financiación y puesta a punto. Consciente de este problema, la NASA decidió en 1988 iniciar una serie de vehículos Explorer de pequeño tamaño, bajo coste y escaso peso, lo que debía redundar en un número mucho mayor de oportunidades de vuelo.

La serie Small Explorer (SMEX) estaría formada por vehículos de no más de 200 Kg, lo que los colocaría al alcance del cohete más económico de la época, el Pegasus alado. Su escenario de trabajo estaría centrado en la órbita baja de la Tierra, y en ámbitos que no precisasen equipos demasiado complejos o caros, como la física espacial, la ciencia de la atmósfera superior y la astrofísica. Se esperaba así montar una misión SMEX con un coste no superior a 30 millones de dólares, incluyendo el lanzamiento.

La NASA pidió propuestas el 17 de mayo de 1988, y en abril del siguiente año la agencia eligió a tres de entre las 51 presentadas: SAMPEX, FAST y SWAS. En septiembre de 1992 se pidieron de nuevo propuestas, y esto se produciría periódicamente durante los siguientes años hasta la actualidad.

[Img #19828]
SAMPEX sería pues la misión SMEX-1. Su nombre completo sería Solar Anomalous & Magnetospheric Particle Explorer, y como su nombre indica, estaría dedicada a estudiar los rayos cósmicos galácticos y detectar las partículas cargadas procedentes del Sol y del espacio interplanetario. Además, observaría el comportamiento de los electrones magnetosféricos al interactuar con la atmósfera intermedia. Para ello transportaría cuatro instrumentos (el telescopio de iones pesados HILT, el analizador LEICA, el telescopio espectrómetro de masas MAST, y el telescopio de protones y electrones PET). LEICA (universidad de Maryland) y HILT (Max Planck I.) eran instrumentos reciclados, ya que habían sido construidos para volar a bordo de un transbordador espacial, en recipientes GAS. Por su parte, el MAST y el PET (ambos del Caltech) también estaban casi disponibles porque se habían empezado a construir para la sonda americana que acompañaría a la Ulysses europea. Su cancelación los dejó en tierra.

El SAMPEX sería construido “en casa”, en las instalaciones del centro Goddard de la NASA. Era una simple caja equipada con dos paneles solares desplegables, estabilizado en tres ejes y diseñado para apuntar hacia el Sol. Pensado para funcionar durante tres años, pesaría 158 Kg al despegue y mediría 1,5 metros de largo y 0,86 metros de diámetro máximo.

[Img #19829]
El lanzamiento del SAMPEX no se efectuaría mediante un Pegasus, que en julio de 1991 tuvo problemas durante su segunda misión. En su lugar se emplearía uno de los últimos cohetes Scout G-1, el 3 de julio de 1992, tres años después de la selección de la misión. Éste colocó a su carga en una órbita casi polar de 520 por 670 Km, desde donde el satélite empezaría a trabajar el 10 de julio. Usaría la Tierra como una especie de escudo magnético gigante, ayudando a determinar el origen de las partículas detectadas.

El satélite operaría satisfactoriamente, si bien su instrumento LEICA tuvo problemas de alimentación eléctrica desde el mismo despegue. Uno de los descubrimientos sería que  los cinturones de Van Allen tienen un tercer cinturón cercano a la Tierra, en el que se atrapan partículas interestelares de alta energía y rayos cósmicos. Se estimó que este cinturón podría estar influyendo en las fluctuaciones observadas en la capa del ozono. Se detectaron asimismo partículas de alta energía de Júpiter y del Sol.

El SAMPEX superó sobradamente su vida útil, finalizando su trabajo el 30 de junio de 2004. Acabó reentrando en la atmósfera terrestre el 13 de noviembre de 2012.

SAMPEX (SMEX-1)