Miércoles, 14 mayo 2014
Astronáutica

Regresan los miembros de la Expedición 39 de la ISS

Tres astronautas de la estación espacial internacional regresaron a la Tierra el 14 de mayo, a bordo de su cápsula Soyuz TMA-11M. Horas antes, habían transferido sus responsabilidades a los compañeros que se han quedado en órbita.

Koichi Wakata, Mikhail Tyurin y Rick Mastracchio abordaron su nave durante las últimas horas del 13 de mayo, preparados para desconectarse del complejo orbital y regresar a la Tierra después de su misión de 188 días. Abandonaron el módulo Rassvet a las 22:36 UTC, y poco después activaban el motor de su cosmonave, durante casi 5 minutos, para iniciar la reentrada.

El descenso se llevó a cabo de forma normal, y la cápsula, liberada de sus módulos orbital y de servicio, acabó aterrizando a la 01:58 UTC del 14 de mayo, en las cercanías de la ciudad de Dzhezkazgan, en el Kazajstán. Apenas medio minuto más tarde, las fuerzas de rescate se posaron junto a ellos, permitiendo la extracción de los cosmonautas, que recibieron una revisión médica rutinaria y fueron después trasladados en helicóptero.

Finalizaba así la Expedición número 39. Tras esta misión, Tyurin acumula 532 días de en el espacio, Wakata 348 días y Mastracchio 228 días.

En órbita permanecen sus compañeros Steven Swanson, el nuevo comandante tras la entrega del mando por parte del japonés Wakata, y los ingenieros de vuelo Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev. A finales de mayo se lanzará desde Baikonur una nueva misión con tres hombres, incluyendo un europeo, a bordo de la cápsula Soyuz TMA-13M, que devolverán a la estación el máxima número de tripulantes.

[Img #19830]