Viernes, 16 mayo 2014
Astronáutica

Un cohete Proton falla durante el lanzamiento del satélite Ekspress-AM4R

El 17 de agosto de 2011, el satélite de comunicaciones ruso Ekspress-AM4 quedaba en una órbita incorrecta debido a un fallo en la etapa superior de su cohete Proton. Sus propietarios decidieron darlo por perdido y encargar en 2012 una copia que recibiría el nombre de Ekspress-AM4R. El destino de este último, sin embargo, no ha sido mejor, y tras su despegue desde Baikonur el 15 de mayo, su vector Proton-M-Briz-M ha acabado estrellándose con él.

El lanzamiento ocurrió a las 21:42 UTC, y todo parecía ir bien hasta el funcionamiento de la tercera fase del cohete. El problema ocurrió a los 545 segundos de la partida, desencadenando la caída del vehículo de nuevo hacia la Tierra.

Con él se perdió el satélite de 5.770 Kg, construido por la compañía europea Airbus Defence and Space. Basado en una plataforma Eurostar-3000, transportaba 30 repetidores en banda C, 28 en banda Ku y 3 en banda L. Debía ofrecer servicios de comunicaciones durante 15 años para la compañía rusa Kosmicheskiya Svyaz, cubriendo Rusia y los países vecinos en los ámbitos de la telefonía, la televisión, Internet y comunicaciones móviles.

Hasta que se averigüe lo ocurrido, se han suspendido los próximos vuelos del vector Proton.

[Img #19873]