Martes, 27 mayo 2014
Astrobiología y SETI

De planetas habitables y el Gran Filtro

Artículo de CosmoNoticias, escrito en colaboración con Javiera Rey (Star Tres) de la RedLBC, que recomendamos por su interés.

La Paradoja de Fermi nos deja ver una aparente contradicción entre la supuesta alta probabilidad de que existan civilizaciones extraterrestres con un desarrollo tecnológico igual o superior al nuestro y la falta de contacto o evidencias de tales civilizaciones. Eso conduce a plantearse, entre otras posibilidades, si acaso esas civilizaciones se ocultan de nosotros, o si su existencia ha sido efímera.

En este contexto, Robin Hanson, de la Universidad George Mason y del Instituto del Futuro de la Humanidad adscrito a la Universidad de Oxford, desarrolló un concepto al que llamó “el Gran Filtro”. Este filtro es todo aquello que pudiese impedir que las civilizaciones se expandieran y perduraran en el tiempo, como catástrofes industriales, guerras, o el agotamiento de los recursos naturales. De existir este filtro, reduciría de forma importante el gran número de planetas que podrían albergar vida inteligente. De hecho, podría justificar que en el universo, o por lo menos en nuestra región del cosmos, solo se pudiera detectar una civilización, la nuestra. No queda claro sin embargo cuál es la ubicación temporal de este filtro. Dicho de otro modo, no sabemos si la Tierra ya ha pasado por él, o aún nos espera en el futuro. Ni siquiera sabemos si existe realmente.

El artículo, publicado en CosmoNoticias, se puede leer aquí.