Lunes, 2 junio 2014
Zoología

Los tardígrados

Entrega del podcast El Neutrino, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Los tardígrados son un grupo de animales minúsculos, descubiertos en el siglo XVIII, y tan extraños que incluso una hipótesis de 1990 planteó su posible origen marciano.

Gracias en buena parte a que pueden recurrir a un estado de animación suspendida conocido como criptobiosis, soportan varios minutos expuestos a un frío de hasta 272 grados centígrados bajo cero, solo un grado por encima del Cero Absoluto (la temperatura más baja que las leyes de la física permiten), pueden permanecer congelados a 200 grados centígrados bajo cero durante días, sobreviven a 6.000 atmósferas de presión (seis veces mayor que la presión existente en las fosas oceánicas más profundas), son capaces de soportar la inmersión en alcohol puro, e incluso dosis de radiación mil veces superiores a las que matarían a cualquier otro animal.

Esta entrega del podcast El Neutrino, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí.