Martes, 3 junio 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (331): OPS 3179

OPS 3179

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Agena Pickaback

Sin misión concreta conocida, el vehículo OPS 3179 fue una de las cargas que volaron al espacio en los años 60 junto a las etapas Agena que impulsaban a los satélites espía de la serie Gambit-1 (KH-7). Habitualmente tenían objetivos científicos y tecnológicos, pero podrían haber albergado experimentos de carácter militar para la USAF. Ya fuera por esto último o porque viajaban a bordo de misiones que sí lo eran, y además extremadamente secretas, no recibieron ninguna cobertura informativa.

El OPS 3179 despegó el 19 de enero de 1966, junto con el KH-7 número 24. Su cohete Atlas Agena-D lo situó en una órbita baja de unos 240 por 154 kilómetros, inclinada 93,9 grados. Debió pesar unos 60 Kg, aunque no se sabe seguro si fue separado o permaneció unido a la etapa de propulsión Agena. Reentró el día 23.

[Img #20207]