Jueves, 5 junio 2014
Biología

Consiguen reprogramar células sanguíneas para obtener células madre de la sangre

Unos científicos han logrado reprogramar células sanguíneas adultas de ratones para obtener células madre hematopoyéticas capaces de formar sangre. Para la reprogramación, han utilizado un cóctel de ocho interruptores genéticos denominados factores de transcripción.

Las células reprogramadas, a las que los investigadores se refieren como células madre hematopoyéticas inducidas, ostentan las características principales de las células madre hematopoyéticas, son capaces de autorrenovarse como las células madre hematopoyéticas, y han demostrado ser capaces de generar el repertorio completo de células sanguíneas en los ratones a los cuales han sido trasplantadas. Esto último implica que adquieren la capacidad de diferenciarse en células sanguíneas de todos los linajes. Las células madre obtenidas de esos ratones receptores pudieron a su vez reconstituir la sangre de receptores de trasplante secundarios, lo cual demuestra que el cóctel de ocho factores otorga a esas células las propiedades por las que las células madre hematopoyéticas son tan valiosas.

El logro científico del equipo de Derrick J. Rossi y Jonah Riddell, del Boston Children's Hospital (Hospital Pediátrico de Boston), dependiente de la Universidad Harvard en Boston, Estados Unidos, constituye un paso significativo hacia una de las metas más codiciadas de la medicina regenerativa: la capacidad de producir células madre hematopoyéticas adecuadas para su trasplante, obteniéndolas a partir de otros tipos de células, en particular células más maduras o diferenciadas.

[Img #20261]

Las células madre hematopoyéticas son la "materia prima" para las destinadas a trasplantes, independientemente de dónde fueron tomadas (médula ósea, sangre del cordón umbilical, o sangre periférica). El éxito del trasplante de dichas células en un paciente cualquiera está ligado a la cantidad de células madre hematopoyéticas disponibles para ello: Cuantas más células, más probable es que el trasplante sea efectivo. Sin embargo, las células madre hematopoyéticas son muy raras. Éstas sólo representan aproximadamente una de cada 20.000 células en la médula ósea. Por eso, disponer de un método seguro para generar células madre hematopoyéticas a partir de otras células de un paciente, como se espera que sea el caso con la nueva técnica de reprogramación celular puesta a prueba, podría revolucionar la medicina de trasplantes.