Martes, 3 mayo 2011
Genética

Predisposición genética a consumir más alcohol

Se ha identificado otro gen que parece desempeñar un papel importante en la regulación de la cantidad de alcohol que bebe cada persona.

El descubrimiento de una variación genética común que influye en los niveles de consumo de alcohol puede conducir a un mejor conocimiento de los mecanismos subyacentes en la conducta relacionada con el consumo de alcohol en la población.

El gen, llamado AUTS2, ya fue vinculado previamente con el autismo y con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero su función exacta sigue siendo desconocida.

En el nuevo estudio, llevado a cabo sobre más de 47.000 personas, por un consorcio internacional dirigido por científicos del Imperial College de Londres y el King's College de Londres, se ha constatado que existen dos versiones del gen AUTS2, una tres veces más común que la otra.

Las personas con la versión menos común del gen AUTS2 beben aproximadamente un cinco por ciento menos de alcohol que las personas con la versión más común.

El gen es más activo en algunas partes del cerebro asociadas con los mecanismos neuropsicológicos de recompensa, lo que sugiere que podría desempeñar un papel decisivo en la regulación de la reafirmación positiva que la gente siente cuando bebe alcohol.

Se sabe que el consumo de alcohol está en parte determinado por la genética, pero hasta ahora sólo se sabía de un gen implicado de manera clara.

De entre los expertos que han trabajado en la investigación, cabe destacar a Paul Elliott, del Imperial College de Londres, y Gunter Schumann, del King's College de Londres.