Salud
Reducir el estrés y dormir lo suficiente pueden ayudar a perder peso
Si usted desea aumentar sus probabilidades de perder peso, reduzca su nivel de estrés y duerma el tiempo adecuado. El consejo puede ser válido para mucha gente. En una nueva investigación, se ha verificado que las personas examinadas que intentaban perder por lo menos 4 kilogramos, tenían más probabilidades de llegar a su objetivo si reducían el nivel de estrés y dormían cada noche más de 6 horas, pero no más de 8.
Cerca de 500 personas de Oregón y Washington participaron en el estudio, encaminado a comprobar si las horas dormidas, el nivel de estrés y/o de depresión, el tiempo pasado sentado ante el televisor, y el transcurrido frente a la pantalla del ordenador, estaban correlacionados con la pérdida de peso.
En estudios anteriores ya se encontró una asociación entre estos factores y la obesidad, pero en muy pocos se había examinado si dichos factores podían predecir la pérdida de peso.
El nuevo estudio sugiere que cuando las personas tratan de perder kilos, deberían intentar dormir el tiempo adecuado y reducir el estrés.
Dormir las suficientes horas puede ayudar a perder peso. (Foto: Amazings / NCYT / JMC)
"Algunas personas probablemente sólo necesiten reducir sus horarios de actividades e irse a la cama más temprano. Para otras, el ejercicio físico puede ser útil para reducir el estrés y ayudarlas a dormir. Y en otros casos, técnicas como la meditación también podrían ser útiles", explica el Dr. Charles Elder, autor principal del estudio, e investigador del Centro de Investigación de la Salud, dependiente del consorcio de salud Kaiser Permanente, en Portland, Oregón.
Los autores del estudio advierten que el hallazgo que han hecho quizás no pueda aplicarse a todos los grupos de personas que tratan de perder peso.