Lunes, 9 junio 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (334): DS-U1-G (Kosmos)

DS-U1-G (Kosmos)

Satélite; País: URSS; Nombre nativo: Днепропетровский спутник

Entre los modelos producidos bajo la estructura de la plataforma estandarizada o unificada (U), construida por el centro de diseño Yuzhnoye (OKB-586), la más sencilla sería la llamada DS-U1. Tanto ésta como sus hermanas U2 y U3 usaban la misma estructura satelital pero se diferenciaban en cuanto a la forma de alimentarse eléctricamente u orientarse respecto al Sol. En base a esa sencillez, la serie DS-U1 no usaría células solares sino baterías químicas, y sería incapaz de orientarse de forma concreta hacia algún punto del espacio. A pesar de estas limitaciones, sería perfectamente útil para determinadas misiones de corta duración (aproximadamente un mes).

El primer uso de la plataforma DS-U1 se llamó DS-U1-G, y fue una corta serie de satélites dedicada al estudio de la alta atmósfera y los cambios producidos en ella a consecuencia de la actividad solar. Se lanzarían únicamente dos vehículos de características idénticas. Ambos pesarían 291 Kg y serían lanzados desde el cosmódromo de Kapustin Yar mediante cohetes 63S1.

Como era habitual, las misiones recibieron etiquetas Kosmos una vez alcanzaron el espacio. La primera fue bautizada como Kosmos-108 y fue lanzada el 11 de febrero de 1966. Su cohete la situó en una órbita de 855 por 219 Km, inclinada 48,8 grados. Dejó de funcionar el día 26, con el agotamiento de su batería, reentrando el 21 de noviembre del mismo año.

[Img #20322]

El segundo y último DS-U1-G partió el 19 de diciembre de 1967. Llamado Kosmos-196, orbitó a una altitud de 860 por 223 Km, con la misma inclinación que su antecesor. Su vida útil fue algo más larga, hasta el 7 de febrero de 1968, reentrando el 7 de julio.

Kosmos-108 (DS-U1-G No. 1)