Martes, 3 mayo 2011
Zoología

Las arañas saben espiar el lenguaje vibratorio de otros animales

Analizando el comportamiento de ciertas arañas, unos expertos de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, han descubierto que las vibraciones utilizadas por muchos insectos para atraer a su pareja pueden ser interceptadas por arañas, que se valen de ellas para detectar a sus presas.

Ya se sabía que los depredadores aprovechan las comunicaciones visuales, sonoras y olfativas de sus presas. Pero ésta es la primera vez que se descubre que hay depredadores, arañas en este caso, capaces de captar y reconocer estas señales vibratorias.

Meta Virant-Doberlet y William Symondson hicieron el descubrimiento al observar el comportamiento de una especie de araña, la Enoplognatha ovate, pariente de esa araña altamente venenosa y de mala fama que es la Viuda Negra. Es previsible, sin embargo, que esta capacidad de espionaje vibracional la posean muchas otras especies de arañas.

En los experimentos, cuando los investigadores ponían en marcha las grabaciones de las señales vibratorias emitidas por los machos de cierta especie de insectos, las arañas avanzaban hacia el origen de la señal, en busca de la presa.

También se observó que las arañas tienden a perseguir más a los machos que a las hembras, probablemente debido a la mayor complejidad y "estrépito" de las señales utilizadas por los machos durante el cortejo, lo que pone sobre aviso a las arañas con más facilidad.

A pesar de que la señalización mediante vibraciones está muy extendida entre los animales, ésta es la primera vez que se comprueba que los depredadores pueden utilizar estas señales para encontrar a sus presas. Los autores del estudio creen que esto abre un nuevo campo de investigación científica.