Jueves, 12 junio 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (337): OV3

OV3

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Orbiting Vehicle Three

El Aerospace Research Support Program (ARSP) de la Air Force Office of Aerospace Research (OAR), desarrolló plenamente el concepto de efectuar pruebas científicas y tecnológicas en el espacio aprovechando otras misiones militares. La serie OV1 tuvo mucho éxito, y la OV2, reutilizando una plataforma previamente cancelada, también fue emprendida con esperanzas de buenos resultados. Sin embargo, el ARSP tenía asimismo en mente misiones con otras características. En efecto, las OV3 serían las primeras en el programa que utilizarían cohetes dedicados, si bien serían vehículos de dimensiones modestas y sólo requerirían vectores Scout.

El uso de los Scout no sería causalidad, pues, llevando a bordo instrumental científico y tecnológico principalmente, los OV3 podrían considerarse el equivalente militar de los satélites Explorer de la NASA, aunque su coste sería muy inferior debido al uso de componentes ya disponibles.

Se produjeron dos familias de OV3. La primera se encargó a la compañía Aerojet, que construyó cuatro unidades a partir de un contrato firmado el 2 de diciembre de 1964. El satélite básico era una plataforma de forma octagonal, recubierta de 2.560 células solares, de 74 cm de largo y 74 cm de diámetro. Cada ingenio incorporaba una carga útil diferente, y ésta podía variar su masa total entre los 17 y los 27 Kg, dependiendo de los experimentos a realizar. El OV3 disponía de pértigas extensibles para instalar algunos instrumentos, así como todo lo necesario para operar durante una vida útil de aproximadamente un año.

[Img #20407]El primer satélite fue lanzado el 22 de abril de 1966. Llamado OV3-1, partió, con un peso de 69 Kg, desde la base de Vandenberg a bordo de un Scout-B de la NASA, que lo colocó en una órbita elíptica de 5.741 por 351 Km, inclinada 82,5 grados. Su objetivo sería estudiar las partículas del cinturón de radiación de la Tierra, así como efectuar mediciones del campo magnético. Para ello, simplemente transportaba copias de seis instrumentos que se habían perdido durante la fallida misión OV2-1, proporcionados por los Air Force Cambridge Research Labs (AFCRL), incluyendo magnetómetros, sondas de plasma, un espectrómetro, un contador Geiger y varios analizadores electrostáticos.

El siguiente satélite de la serie sería el OV3-4 e incorporaría instrumental proporcionado por el laboratorio AFWL, pensado para medir la radiación ambiental que podría afectar a los futuros vuelos tripulados. Se situaron a bordo varios espectrómetros y cámaras de ionización, agrupados en la misión PHASR (Personal Hazards Associated with Space Radiation). Además, el AFCRL entregó un magnetómetro y varios espectrómetros. El OV-3-4, de 78,5 Kg, despegó el 10 de junio de 1966 en otro Scout-B, desde Wallops, y fue colocado en una órbita de 4.718 por 641 Km, inclinada 40,8 grados (compatible con las altitudes que seguirían algunas naves tripuladas).

El OV3-3, por su parte, incluyó 7 experimentos de la Aerospace Corporation que también se habían perdido durante la OV2-1. Dedicados a estudiar las partículas del cinturón de radiación y los campos espaciales, llevó varios espectrómetros, un magnetómetro, un receptor VLF, dos telescopios y una copa de Faraday. Su despegue se produjo el 4 de agosto de 1966 desde Vandenberg, gracias a su correspondiente Scout-B. Con un peso de 75 Kg, fue situado en una órbita de 4.490 por 360 Km, inclinada 81,4 grados.

El último satélite construido por Aerojet, el OV3-2, partió el 28 de octubre del mismo año. Pesó 82 Kg y operó desde una órbita de 1.597 por 320 Km, inclinada 82 grados. La carga científica fue construida por el AFCRL y constaba de un espectrómetro de masas, un magnetómetro, una sonda Langmuir, y varios analizadores, todo ello para estudiar las partículas de baja energía del cinturón de radiación. Su lanzamiento se hizo coincidir con el eclipse de sol del 12 de noviembre, para comprobar si una ausencia súbita de iluminación solar podía afectar a las mediciones.

[Img #20408]

Los siguientes dos OV3 fueron construidos por el propio AFCRL y básicamente eran iguales a sus antecesores si bien se había acortado su longitud hasta los 53 cm. Estarían dedicados plenamente al estudio de la atmósfera terrestre, así que fueron llamados ATCOS (Atmospheric Composition Satellite). La carga, suministrada por el mismo AFCRL, sería idéntica en ambos satélites (sondas de impedancia montadas en pértigas, medidores de ionización y espectrómetros de masa), y requeriría una órbita circular a unos 400 Km de altitud, lo que reduciría su vida útil hasta unos 8 meses.

El primer ATCOS, de 94 Kg de peso y llamado OV3-5, no alcanzó el espacio cuando su cohete Scout-B se perdió durante el lanzamiento el 31 de enero de 1967. Su etapa superior explotó durante el funcionamiento, acabando con la misión. En cambio, el OV3-6, o ATCOS-2, de 95 Kg, sí tuvo éxito durante el despegue, el 5 de diciembre. Fue colocado en una órbita de 439 por 412 Km, inclinada 90,6 grados, desde donde operó sin problemas durante 4 meses. A partir de entonces su grabadora interna se estropeó y sólo pudo enviar información durante los períodos de visibilidad de las estaciones de seguimiento. Durante los meses siguientes, la misión continuó adelante a pesar de este problema, con sólo la pérdida de uno de los espectrómetros, operando más tiempo del previsto. Reentró el 9 de marzo de 1969.

Aunque se analizó la continuidad del programa, se decidió finalmente no seguir con otros lanzamientos, principalmente debido al coste de los cohetes Scout. Era más barato enviar la misma carga científica en un OV1 a bordo de un vector militar no dedicado, así que la serie OV3 fue cerrada de forma definitiva.

OV3-1