Lunes, 16 junio 2014
Política científica

Consejos creativos a un joven investigador

Artículo, que recomendamos por su interés, publicado en Las mariposas del alma, blog que el doctor en psicología Antonio Crego tiene en la plataforma de bitácoras de ciencia SciLogs impulsada por Investigación y Ciencia, edición española de Scientific American.

Santiago Ramón y Cajal decía que las neuronas son “células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma“. Él las persiguió con tenacidad, observando minuciosamente a través de su microscopio y dibujándolas al detalle con su lápiz. Y como pone de manifiesto su metáfora, también hablaba de ellas de una forma hermosa, casi poética.

En cierto modo, esta combinación de arte y ciencia nos puede resultar extraña hoy, cuando se asume que la representación del conocimiento ha de ser precisa, objetiva, exacta, y que el investigador ha de tener un currículum hiperespecializado en su campo.

Cajal, como otros grandes investigadores, transitó entre la ciencia y el arte sin establecer una frontera clara entre ellos…

El artículo, de Las mariposas del alma, blog de Antonio Crego en la plataforma de bitácoras de ciencia SciLogs, se puede leer aquí.