Martes, 17 junio 2014
Zoología

Cebras explicadas

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, España), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Existen varias hipótesis que intentan explicar por qué las cebras son rayadas.

Una de ellas sostiene que las rayas son un camuflaje muy útil para despistar a las moscas Tse-Tsé, portadoras del parásito que provoca la enfermedad del sueño.

Una segunda explicación es que las rayas podían servir para despistar a los depredadores durante la huida.

Una tercera hipótesis defiende que las rayas son útiles para que estos animales identificaran a cada individuo de una manada.

Aún una cuarta hipótesis mantiene que las rayas, lejos de hacer más visibles a estos animales, les ayudan de alguna forma a camuflarse.

Finalmente, una quinta hipótesis respalda que las rayas blancas y negras ayudan a la termorregulación de estos animales mediante la piel.

Un nuevo estudio se decanta por una de ellas. Puede que, por fin, el enigma se haya esclarecido definitivamente.