Miércoles, 18 junio 2014
Biología

Personas con un padre biológico y dos madres biológicas

Más allá de la figura de la madre de alquiler o gestante subrogada que acoge en su útero un embrión ajeno que le ha sido implantado, ya se trabaja en técnicas que permitan impedir ciertos defectos genéticos graves en un embrión recurriendo a la combinación de un óvulo de una mujer con uno de otra y el espermatozoide del hombre. Esta concepción "a tres bandas" plantea serios retos científicos, pero son superables si se aplican las medidas oportunas, como las que proponen los autores de una nueva investigación.

En el Reino Unido se está debatiendo desde hace varios años sobre un nuevo método de tratamiento por el cual tres personas podrían engendrar un niño o niña, y que podría ser una realidad en dos años. El método debería ayudar a eliminar los defectos genéticos de la madre en el propio tubo de ensayo, por así decirlo. Tales defectos se encuentran en las llamadas mitocondrias, las "centrales energéticas" de las células. Para librar al futuro embrión de las mitocondrias defectuosas, el núcleo de un óvulo tendrá que ser transferido a otro que contenga las mitocondrias intactas. Unos científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, y la Universidad de Oxford en el Reino Unido, han mostrado por primera vez, mediante experimentos con animales, que incluso unas pocas mitocondrias defectuosas incorporadas en la transferencia podrían producir enfermedades. Estos mismos científicos proponen un modo de superar este obstáculo para la transferencia.

Las mitocondrias son organelas celulares presentes dentro de casi todas las células eucarióticas, incluyendo por ejemplo las de los animales y las del Ser Humano. Producen energía para el organismo, poseen su propio material genético (ADN mitocondrial) y se transmiten exclusivamente a través de la madre. Dependiendo de su actividad y de las tareas a realizar, están presentes en una célula cantidades diferentes de mitocondrias; por regla general desde unos pocos cientos a un millar por cada célula del organismo.

El ADN mitocondrial se utilizó en 1987 para descubrir la edad aproximada de la famosa "Eva Mitocondrial", el ancestro femenino común más reciente de todos los seres humanos actuales. La Eva Mitocondrial fue una mujer africana que vivió hace unos 200.000 años.

Las enfermedades mitocondriales hereditarias afectan a uno de cada 10.000 humanos en el mundo. Dolencias como diabetes, derrame cerebral, defectos cardiacos, epilepsia, o debilidad muscular, podrían originarse en los defectos mitocondriales. Las enfermedades mitocondriales hereditarias han venido siendo incurables. Por tanto, se están realizando grandes esfuerzos para permitir a las mujeres con esta enfermedad traer al mundo niños sanos mediante técnicas de fertilización asistida que ejerzan de "filtro" de esos defectos genéticos.

El equipo de Jörg Burgstaller ha estado trabajando durante varios años en la genética de las mitocondrias. Ya se sabía que los diferentes tipos de mitocondrias dentro de una célula pueden proliferar a ritmos distintos. Sin embargo, no se sabía si éste era un fenómeno singular o si tales casos ocurren de forma muy frecuente.

[Img #20516]

En el nuevo estudio, Burgstaller, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Joanna Poulton, del Hospital John Radcliffe adscrito a la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y sus colegas, han investigado esta cuestión, en relación con la introducción prevista de las citadas técnicas de concepción "a tres bandas" (combinar un óvulo de una mujer con uno de otra y el espermatozoide del hombre) en el Reino Unido. Los expertos toman el núcleo celular de un óvulo humano cuyas mitocondrias tienen un defecto y lo colocan en un óvulo con mitocondrias “sanas”. El bebé que resultará de este procedimiento tiene tres progenitores biológicos, en concreto la madre cuyo núcleo celular se usó, la madre cuyas mitocondrias estaban implicadas, y el padre cuyo esperma inseminó el óvulo.

Sin embargo, este método presenta el siguiente problema: en cada transferencia nuclear, un pequeño número de mitocondrias defectuosas se ve transferido al óvulo sano. Hasta ahora, se creía que esta mínima “contaminación” no tendría consecuencias para el bebé. No obstante, los nuevos datos muestran que el efecto podría tener consecuencias dramáticas en la salud del hijo. Si las mitocondrias de ambas madres son genéticamente muy distintas, podrían desencadenarse los mismos efectos que el equipo de Burgstaller ha visto en ratones.

Burgstaller y sus colegas sugieren la siguiente solución para el problema: El ADN mitocondrial de ambas madres biológicas, o sea la donante del núcleo o madre nuclear y la donante de las mitocondrias o madre mitocondrial, debería ser analizado con antelación y habría que alinear debidamente uno con otro. Esta "concordancia" de haplotipos podría evitar la aparición de los efectos peligrosos antes comentados. En el futuro, podría emplearse un enfoque análogo, aunque de signo distinto, para suprimir ADN mitocondrial defectuoso.