Viernes, 20 junio 2014
Paleontología

Descubren un dinosaurio con una estructura craneal que recuerda a un yelmo

Una especie de dinosaurio ceratopsiano desconocida hasta ahora ha recibido nombre y ha sido descrita científicamente.

El hallazgo fue posible gracias a fósiles recogidos en Montana, de Estados Unidos, y en Alberta, de Canadá. El Mercuriceratops gemini tenía cuernos, medía aproximadamente 6 metros (20 pies) de largo y pesaba más de 2 toneladas. Poseía un pico parecido al de un loro, era herbívoro y vivió hace unos 77 millones de años, durante el período Cretácico Tardío.

El nombre de Mercuriceratops hace referencia a la llamativa estructura craneal de este dinosaurio, la cual recuerda en algunos detalles a la forma del yelmo con que tradicionalmente se ha representado al dios Mercurio de la mitología romana.

La estructura ósea característica, en la parte trasera de la cabeza de esta bestia, le servía de coraza para proteger su cuello, pero es distinta a cualquier otra estructura ósea vista antes por la comunidad científica.

El equipo de Michael Ryan, del Museo de Historia Natural de Cleveland en Ohio, Estados Unidos, y David Evans, del Museo Real de Ontario en Canadá, ha descrito al nuevo dinosaurio a partir de fragmentos de cráneo de dos individuos, recogidos en la Formación Geológica del Río Judith, situada en Montana, Estados Unidos, y conocida por los restos de dinosaurios descubiertos en ella, y la Formación Geológica del Parque de los Dinosaurios de Alberta en Canadá, un yacimiento de fósiles de dinosaurios igualmente destacado.

[Img #20580]

El espécimen de Montana fue recogido originalmente en terreno privado y adquirido por el Museo Real de Ontario. El espécimen de Alberta fue recogido por Susan Owen-Kagen, de la Universidad de Alberta.

El espécimen de Alberta confirmó que el fósil de Montana no era un ejemplar patológico, ni había sido deformado de algún modo durante el proceso de fosilización.

En el análisis también han trabajado Philip J. Currie y Mark A. Loewen. La descripción del nuevo dinosaurio se ha publicado en la revista académica Naturwissenschaften, de la editorial Springer.