Viernes, 20 junio 2014
Astronáutica

Salida extravehicular de Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev

Dos cosmonautas rusos de la estación espacial internacional realizaron el 19 de junio una salida al exterior del complejo. La EVA, o actividad extravehicular, duró 7 horas y 23 minutos y permitió llevar a cabo varias tareas de mantenimiento y montaje.

La excursión, en la que participaron Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev, estaría centrada en el segmento ruso de la estación. Se inició a las 14:10 UTC, desde el módulo Pirs, y con algo de retraso, pero muy pronto los cosmonautas recuperaron el tiempo perdido, si bien después tuvieron que prolongar su estancia en el exterior durante una hora más para resolver algunos problemas.

Su trabajo principal fue instalar una antena de comunicaciones en la zona cónica del módulo ruso Zvezda, que transmitirá telemetría al centro de control en Rusia. Para ello tuvieron que dedicar un par de horas, más de lo previsto, en la labor que incluyó la retirada de cubiertas protectoras, la colocación del equipo, la conexión de cables, y fotografiar todo lo realizado.

Tras un breve descanso, su próximo objetivo sería recolocar un experimento llamado Obstanovka. Dedicado a vigilar el entorno magnético y de plasma de la estación, fue instalado en el Zvezda.

[Img #20584]

A continuación tomaron unas muestras para un experimento de una de las ventanas del módulo (buscarán contaminación producida por los motores del complejo), y revisaron la plataforma URM-D. Asimismo, accedieron a la estructura del experimento japonés MPAC&SEED, en el Zvezda, y desmontaron su pértiga de carga, que colocaron en otro lugar. Allí situaron a los aparatos de medición TMTC y SVPI, y lanzaron por la borda la estructura vacía donde habían estado estos últimos.

Los dos cosmonautas regresaron al interior del módulo Pirs a las 21:33 UTC, tras revisar el estado de sus trajes y guantes y de recoger sus herramientas.