Biología
Técnica para rastrear el origen de cada célula
Unos investigadores han desarrollado una estrategia para rastrear la historia biológica de células individuales hasta sus orígenes en el óvulo fertilizado. Mediante la observación de la copia del genoma humano presente en células sanas, han conseguido construir un retrato del desarrollo de cada una, desde las fases más tempranas en el embrión, hasta su integración en un órgano adulto.
Durante su vida, todas las células individuales del cuerpo desarrollan ciertas mutaciones, conocidas como mutaciones somáticas, que no son heredadas de los padres ni transferidas a los hijos. Estas mutaciones somáticas llevan un registro codificado de las experiencias que cada célula ha tenido durante toda su vida.
Observando el número y los tipos de mutaciones en el ADN de una célula, el equipo de Sam Behjati y Mike Stratton, del Instituto Wellcome Trust Sanger en el Reino Unido, consiguió evaluar si la célula se había dividido unas pocas veces o muchas veces, y detectar las huellas, o firmas, de los procesos que causan daños en el ADN y de los que lo reparan, a todos los cuales han estado expuestas las células durante la vida del individuo. Además, comparar las mutaciones de cada célula con las de las otras en el cuerpo ha permitido al citado equipo de investigación confeccionar un árbol detallado del desarrollo celular desde el óvulo fertilizado.
![[Img #20758]](upload/img/periodico/img_20758.jpg)
Reconstrucción de las divisiones celulares iniciales en dos embriones de ratón. (Imagen: Behjati et al. (2014) Genome sequencing of normal cells reveals developmental lineages and mutational processes. Nature DOI: 10.1038/nature13448)
Con este método novedoso, es factible profundizar como nunca antes se ha hecho en el desarrollo de un organismo. Si gracias a esto se consigue conocer mejor cómo mutan células normales y sanas a medida que se dividen a lo largo de la vida de una persona, se obtendrán conocimientos clave sobre lo que puede considerarse normal y cómo esto difiere de lo que vemos en las células cancerosas.








