Sábado, 5 julio 2014
Ciencia de los Materiales

Capa de nanopartículas ayuda a prevenir la formación de las gotas de agua en superficies

Hay menos probabilidad de formación de gotas del agua de lluvia en las ventanas de vidrio de edificios o hogares si éstas se tratan con una nueva capa transparente desarrollada por el químico Sanghoon Kim y sus colegas en el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), en EEUU.

Además de su uso potencial en las ventanas, la capa podría ser aplicada a los paneles solares para ayudar a prevenir una disminución en su eficacia debido a su suciedad, según Kim.

Kim y sus colegas dicen que la capa funciona igualmente bien en otras materias tales como Plexiglass y metales tales como el acero inoxidable.

Kim trabaja con sus colegas—el químico Atanu Biswas y el científico físico Kervian Evans—en el Centro Nacional de Investigación de Utilización Agrícola mantenido por el ARS en Peoria, Illinois. Allí ellos crearon los nanopartículas de la capa usando unos productos químicos, incluyendo una proteína agrícola.

La producción de los nanopartículas toma menos de una hora, involucra procedimientos sencillos con productos químicos económicos, y no requiere ningún equipo especializado o calefacción costosa.

En un experimento para comprobar el concepto, los investigadores usaron la sero-albúmina bovina, la cual es un subproducto del sector ganadero, como la proteína, y el cianoacrilato de etilo, el cual es un ingrediente del super-pegamento, como la materia prima para crear los nanopartículas.

Aplicar la capa es rápido y fácil. Se rocía la capa en el vidrio limpio u otras superficies recomendadas, y luego se enjuaga la superficie con agua.

[Img #20863]

En un estudio subsiguiente, Kim y su colega Yeon Seok Kim del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, usaron la gliadina, la cual es una proteína derivada del trigo, para demostrar que el proceso para hacer la capa funciona bien con proteínas derivadas de plantas además de animales.

Ellos publicaron detalles sobre sus resultados en las revistas científicas 'Journal of Nanoparticle Research' (Revista de Investigaciones sobre Nanopartículas) en el 2014 y 'Colloides y Surfaces B: Biointerfaces' (Coloides y Superficies B: Biointerfaces) en el 2013.

Cálculos informales sugieren que el coste de producir la nueva capa a base de una proteína derivada de plantas o animales cuesta igual o menos que las capas comerciales ahora disponibles.

La capa desarrollada en Peoria es única porque está lista para proteger contra la lluvia en solamente un minuto. ARS está solicitando una patente sobre este producto, y los científicos están buscando socios para comercializarlo. (Fuente: ARS)