Climatología
El gran auge de la pérdida de hielo en la Antártida
Tres años de observaciones indican que la capa de hielo antártica está perdiendo actualmente 159.000 millones de toneladas de hielo cada año, bastante más que lo observado en el anterior estudio del mismo tipo.
La nueva investigación, realizada por científicos del Centro británico de Observación y Modelación Polares, dirigido por expertos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, constituye el primer estudio completo de los cambios producidos en la tasa de elevación de la capa de hielo antártica.
El equipo de Malcolm McMillan y Andrew Shepherd empleó mediciones hechas por el satélite CryoSat-2, de la Agencia Espacial Europea, que lleva a bordo un altímetro diseñado especialmente para esta tarea. A diferencia de satélites anteriores, el CryoSat-2 es capaz de tomar mediciones de prácticamente todo el continente antártico.
En el período comprendido entre 2010 y 2013, la Antártida Occidental perdió en promedio cada año 134 gigatoneladas de hielo, la zona Oriental perdió 3 gigatoneladas, y la Península Antárctica 23 gigatoneladas, una masa total de 159 gigatoneladas de hielo perdidas cada año. (Una gigatonelada es un millar de millones de toneladas.)
![[Img #20869]](upload/img/periodico/img_20869.jpg)
Las capas de hielo polares son un importante contribuyente a la elevación global del nivel medio del mar. Estas pérdidas de hielo antártico detectadas mediante el CryoSat-2 son de magnitud suficiente para elevar el nivel medio del mar en 0,45 milímetros cada año, sin tomar en cuenta otros factores.
La tasa promedio de deshielo observada en la porción occidental de la Antártida ha aumentado en este período de tres años de observaciones. Ahora este sector está perdiendo cada año la tercera parte de lo que perdió durante todo el periodo de cinco años (2005-2010), en el que se realizó un estudio del mismo tipo que el nuevo, antes del lanzamiento del CryoSat-2.
 
Artículos relacionados
- Incremento espectacular de pérdida de hielo en el oeste de la Antártida
- Los océanos de Groenlandia y la Antártida se calentarán más de lo previsto
- El nivel del mar ha subido 11,1 milímetros desde 1992 en la Antártida y Groenlandia
- Un sector de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental se calienta casi el doble de rápido de lo asumido
- El hielo que ha perdido la Tierra en los últimos años y su efecto en el aumento del nivel del mar
- Icebergs de larga duración en la Antártida
- La Capa de Hielo de la Antártida Occidental se formó mucho antes de lo creído
- Un enorme sistema de canales y pantanos bajo el glaciar Thwaites de la Antártida



