Miércoles, 9 julio 2014
Biología

La Enfermedad de Lyme es más antigua que la especie humana

La Enfermedad de Lyme, causada por una bacteria que es el único ser vivo conocido que no necesita hierro, se transmite al Ser Humano a través de la picadura de algunas garrapatas. Esta dolencia, a menudo difícil de diagnosticar y que solo es conocida como tal desde 1975, encierra más misterio de lo creído. Los resultados de una nueva investigación sobre garrapatas fosilizadas en ámbar indican que la bacteria causante de la enfermedad ha estado al acecho desde hace alrededor de 15 millones de años, mucho antes de la aparición de los primeros seres humanos.

El hallazgo lo ha hecho el equipo de George Poinar Jr., profesor emérito en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Estatal de Oregón en la ciudad estadounidense de Corvallis.

Estos científicos estudiaron ámbar de entre 15 y 20 millones de años, proveniente de la República Dominicana, y que ofrece la evidencia fósil más antigua descubierta hasta ahora de Borrelia, el tipo de bacteria que hoy en día causa la enfermedad de Lyme.

[Img #20929]

La enfermedad de Lyme puede causar problemas en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso central. Si la dolencia es identificada como tal en una fase temprana y se trata con antibióticos, se puede curar. Pero a menudo es confundida con otras enfermedades.