Martes, 15 julio 2014
Botánica

Mayor resistencia a la sequía en árboles gracias a los carbohidratos

El agua es el factor limitador para muchos árboles y plantas. Por tanto, existe una fuerte preocupación ante la posibilidad de que los patrones de lluvia, alterados por el cambio climático, puedan desencadenar un declive forestal a escala global.

El grado de aguante de los árboles tropicales frente a los períodos de sequía depende de los carbohidratos almacenados, según revela un experimento novedoso llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores. Los resultados, obtenidos de 1.400 árboles jóvenes de 10 especies, indican que más carbohidratos hacen a los árboles más resistentes a la sequía.

Lo descubierto en esta investigación, a cargo del equipo de Michael O’Brien, ecólogo en la Universidad de Zúrich en Suiza, es muy importante para evaluar la resistencia de los bosques tropicales al cambio climático y la viabilidad de la reforestación.

Aunque ya se asumía desde hacía tiempo que el almidón y el azúcar soluble almacenados en tejidos vegetales influyen positivamente en la resistencia de los árboles durante los períodos de sequía, esta suposición no había sido nunca demostrada de manera inequívoca. O’Brien y su equipo plantaron 1.400 arbolillos jóvenes de diez especies de árboles tropicales diferentes en Malasia, incrementaron o disminuyeron la concentración de carbohidratos almacenados en ellos, y expusieron las plántulas a un período de sequía artificial.

La capacidad de almacenar carbohidratos varía tanto entre especies como entre los individuos dentro de ellas.

Resultó claro que los árboles jóvenes con más carbohidratos almacenados podían mantener durante más tiempo el vital contenido de agua en el tallo que aquellos con menos carbohidratos almacenados. En consecuencia, la mejor resistencia a la sequía, y por tanto la mayor oportunidad de sobrevivir a un período de sequía, dependen en parte de la cantidad de carbohidratos almacenados.