Jueves, 17 julio 2014
Paleontología

Fósil de dinosaurio con plumas que aclara cómo los dinosaurios adquirieron la capacidad de volar

El hallazgo y posterior análisis de un fósil perteneciente a un dinosaurio carnívoro con plumas excepcionalmente largas ha proporcionado fascinantes detalles sobre el vuelo de los dinosaurios.

El fósil, descubierto en China por un equipo internacional liderado por el paleontólogo Luis Chiappe, director del Instituto del Dinosaurio, adscrito al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles en Estados Unidos, presenta una larga cola con plumas que Chiappe y sus coautores creen fue esencial para reducir la velocidad de descenso y garantizar aterrizajes seguros.

El dinosaurio de 125 millones de años de antigüedad, llamado Changyuraptor yangi, fue encontrado en la provincia de Liaoning, en el nordeste de China. El lugar ha sido el escenario de una oleada impresionante de descubrimientos sobre dinosaurios con plumas durante la última década. El dinosaurio recién descubierto, extraordinariamente conservado, ostenta un grupo completo de plumas que recubren todo su cuerpo, incluyendo las plumas extra largas de la cola. Con una longitud de unos 30 centímetros (1 pie), las asombrosas plumas de la cola del Changyuraptor son de lejos las más largas de cualquier dinosaurio.

Los análisis de la microestructura ósea, realizados por Anusuya Chinsamy, de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, muestran que el individuo era un adulto que había ya crecido por completo. Con un peso de unos 4 kilogramos (9 libras), y una longitud de 1,2 metros (unos 4 pies), el Changyuraptor fue, hasta donde se sabe, el más grande de todos los dinosaurios de “cuatro alas”. Estos dinosaurios, comparables a aves rapaces, son apodados “de cuatro alas” porque las largas plumas unidas a las patas tienen la apariencia de un segundo grupo de alas.

En cualquier caso, estas plumas largas unidas tanto a las patas como a los “brazos” de estos primitivos depredadores han llevado a los investigadores a la conclusión de que los dinosaurios de cuatro alas eran capaces de volar.