Viernes, 25 julio 2014
Astronomía

Dos planetas que serán tragados por su estrella

Dos planetas, Kepler-56b y Kepler-56c, serán tragados por su estrella dentro de 130 y 155 millones de años, respectivamente, un abrir y cerrar de ojos en la escala astronómica del tiempo.

El hallazgo lo ha hecho el equipo de la astrofísica Gongjie Li, del Centro para la Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, todas estas entidades en Estados Unidos.

El sistema de Kepler-56 proporciona un vistazo al futuro de nuestro propio sistema solar. En unos 5.000 millones de años, nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja, hinchándose hasta alcanzar grandes dimensiones y tragarse a Mercurio y a Venus.

La estrella Kepler-56 se está convirtiendo también en una estrella gigante roja. Ya se ha hinchado hasta cuatro veces el tamaño del Sol. A medida que envejece, continuará expandiéndose. No sólo se hará más grande, sino que sus mareas se harán más fuertes, arrastrando a los planetas hacia el interior, lo que los abocará a la destrucción.

Kepler-56b orbita su estrella anfitriona una vez cada 10,5 días, mientras que Kepler-56c hace lo propio cada 21,4 días. Ambos están mucho más cerca de su estrella que Mercurio respecto al Sol.

Antes de que desaparezcan tragados por la estrella, los dos planetas serán sujetos a un calentamiento inmenso procedente de esta última. Sus atmósferas empezarán a evaporarse, y los propios planetas adoptarán una forma de huevo debido a la gran fuerza de las mareas estelares.

El único planeta conocido de ese sistema solar que sobrevivirá a la catástrofe será Kepler-56d, un planeta gigante gaseoso que da vueltas en una órbita de 3,3 años terrestres, lo que lo mantiene a una distancia segura de su voraz estrella.