Viernes, 1 agosto 2014
Biología

Notables diferencias entre hombre y mujer en la influencia de la dieta sobre la flora intestinal

Dependiendo de si vive en el intestino de un hombre o bien en el de una mujer, la población microbiana que constituye la flora intestinal reacciona de forma diferente ante una misma dieta, según los resultados de un nuevo estudio.

Los investigadores, de la Universidad Estatal de Texas en la ciudad estadounidense de Austin, así como de otras seis instituciones, examinaron los microbios intestinales en dos especies de peces y en ratones, y llevaron también a cabo un análisis en profundidad de datos que otros investigadores habían recogido de humanos. Encontraron que en peces y humanos la dieta afectaba de forma diferente a la microbiota o flora microbiana en machos y hembras. En algunos casos, dominaban especies distintas de microbios, mientras que en otros, la diversidad de las bacterias era más alta en un sexo que en el otro.

El equipo de Daniel Bolnick cree ahora, a la luz de los nuevos resultados, que el diseño de terapias para mejorar la salud humana a través de la dieta debería hacerse teniendo en cuenta si el paciente es hombre o mujer.

Solo en años recientes ha empezado la ciencia a apreciar debidamente la importancia del microbioma humano, integrado por todos los microbios que viven en el cuerpo de una persona. Hay cientos o incluso miles de especies de microbios solo en el sistema digestivo humano, cada una con una distinta abundancia.

La genética y la dieta pueden afectar a la diversidad y el número de esos microbios en el intestino humano, lo que a su vez puede tener una profunda influencia en la salud. La obesidad, la diabetes, y la enfermedad inflamatoria intestinal, han sido todas relacionadas con una baja diversidad de bacterias en el intestino humano.

Un concepto para tratar tales enfermedades consiste en manipular los microbios dentro del intestino de una persona a través de la dieta. La idea está ganando popularidad porque los cambios dietéticos serían un tratamiento relativamente barato y simple.