Lunes, 9 mayo 2011
Paleontología

Caballos, tigres y homínidos en Orce

Tertulia científica, del programa Hablando con Científicos, de Ángel Rodríguez Lozano, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

En ella se habla sobre un conjunto de yacimientos paleontológicos situados al Sur de España, en la región de Orce (Granada). Allí hubo, durante la mayor parte del periodo Cuaternario, un gran lago interior a cuyas orillas convivieron mamuts, rinocerontes, tigres de dientes de sable, osos, hienas y, lo más importante para nosotros, homínidos. De estos últimos no se han encontrado todavía restos fósiles que estén libres de toda duda pero sí una cantidad impresionante de herramientas de piedra –industrias líticas- que certifican su presencia.

En la tertulia participan: Bienvenido Martínez Navarro (profesor de Investigación de ICREA adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana i Evolución Social y a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), Antonio Claret, Rosa Lencero y Ángel Rodríguez Lozano.

La tertulia se puede escuchar aquí.