Lunes, 9 mayo 2011
Psicología

Quienes más miedo tienen a la muerte, más tienden a creer en el Diseño Inteligente

Una investigación revela que la ansiedad de la gente ante la muerte puede empujarles a creer en el concepto del Diseño Inteligente (Creacionismo) y rechazar la Evolución de las Especies.

La ansiedad existencial también influye en la tendencia de la gente a decantarse hacia la explicación científica o la religiosa.

Este estudio, llevado a cabo por el equipo de Jessica Tracy y Jason Martens de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, y Joshua Hart del Union College en Estados Unidos, es el primero que examina los motivos psicológicos implícitos de la actitud creacionista que mantiene en marcha uno de los debates más acalorados en Estados Unidos y otros países.

A pesar del consenso científico de que la teoría del Diseño Inteligente es inherentemente no científica, el 25 por ciento de los profesores de biología de enseñanza secundaria en Estados Unidos dedica parte del tiempo de las clases que imparte a exponer dicha doctrina. Y en Canadá, por ejemplo, las autoridades de la provincia de Alberta aprobaron una ley en 2009 que puede permitir a los padres evitar que los niños asistan a las clases de asignaturas que hablen sobre la evolución de las especies.

La mayoría de los científicos sostiene que la Selección Natural de las Especies, el concepto introducido por Charles Darwin, es el que mejor explica los orígenes de la vida, sobre todo en comparación con doctrinas como la del creacionismo.

Sin embargo, los defensores del Diseño Inteligente aseguran que las estructuras celulares y bioquímicas complejas son demasiado complejas como para ser explicadas por mecanismos evolutivos y deberían ser atribuidas a un creador sobrenatural (Dios).

Los resultados obtenidos en los experimentos psicológicos de la nueva investigación sugieren que cuando las personas se enfrentan a cuestiones existenciales, responden buscándole significado y propósito a la vida. Parece que para muchos la teoría de la evolución no ofrece una respuesta lo bastante carismática y cautivadora como para hacer frente a estas grandes preguntas.

Los investigadores analizaron las reacciones de 1.674 participantes estadounidenses y canadienses con diferentes edades y provenientes de muy distintos ambientes religiosos, socioeconómicos y educativos. A estas personas se las hizo meditar sobre su propia muerte, y esas reflexiones inquietantes fueron combinadas con la lectura de un texto a favor de la Evolución y otro a favor del Diseño Inteligente.

Se constató que, en líneas generales, quienes más miedo tenían a la muerte o más dudas existenciales mostraban, mayor tendencia tenían a decantarse hacia el Diseño Inteligente.

Sin embargo, el equipo de investigación observó que la tendencia se revertía cuando además de los dos citados textos la gente leía un tercero, escrito por Carl Sagan, conocido científico y divulgador especializado en ciencias espaciales. Sagan, ya fallecido pero que aún es muy leído y sigue ejerciendo una gran influencia sobre la sociedad, afirma que el naturalismo (el enfoque filosófico que más se ajusta a la Evolución, pero que no encaja con el Diseño Inteligente) también puede proporcionar el significado buscado. El efecto de las palabras de Carl Sagan en estos participantes fue que creyeron menos en el Diseño Inteligente después de meditar sobre su propia mortalidad.

Tal como señala Tracy, estos hallazgos sugieren que la gente puede llegar a ver la Evolución como un vehículo para obtener respuestas a las grandes preguntas existenciales y encontrarle un significado a la vida de uno mismo. Pero puede que se necesite arropar la enseñanza de la Evolución con un enfoque más filosófico, enseñando explícitamente que reflexionar sobre la vida en clave naturalista puede llevar a la persona a encontrarle significado a su vida.