Jueves, 7 agosto 2014
Zoología

Ordenadores capaces de identificar especies de aves por sus cantos

Se ha conseguido capacitar a un sistema informático para que reconozca a qué especie de pájaro pertenece cada grabación de trinos que escucha. Esta habilidad, que hasta ahora recaía casi exclusivamente en eruditos, podría facilitarles el trabajo a muchos ornitólogos, tanto expertos como aficionados.

La manera en que el sistema informático "escucha" los cantos no es, por supuesto, como la humana. El ordenador, equipado con el software adecuado, analiza la información de audio digitalizada.

Su habilidad ha sido puesta a prueba con grabaciones de pájaros individuales y grupos de ellos, y ha conseguido identificar las características principales de sus sonidos.

El enfoque de diseño que el equipo de Dan Stowell, de la Universidad Queen Mary de Londres en el Reino Unido, ha utilizado para desarrollar el sistema combina una capacidad de aprendizaje de rasgos (una técnica de análisis automático) y un algoritmo de clasificación. El resultado es un sistema que puede distinguir entre una especie y otra valiéndose solo de análisis de la digitalización del canto de un ejemplar de cada una, extraída de una gran base de datos de digitalizaciones de cantos de pájaros.

La clasificación automática de sonidos de aves será muy útil al tratar de averiguar la cantidad y el tipo de aves presentes en un lugar. Después de todo, es mucho más difícil, incluso para un ornitólogo veterano, identificar cantos de múltiples pájaros, que de un solo individuo.

Estudiar los cantos de los pájaros no es solo de interés para los ornitólogos. Esos cantos tienen mucho en común con el lenguaje humano, a pesar de que evolucionaron por separado. Por ejemplo, muchos pájaros cantores experimentan etapas de aprendizaje vocal similares a las nuestras a medida que crecen, lo cual hace que sea interesante estudiarlas. Mediante ellas se puede profundizar más en el enigma de cómo evolucionó el lenguaje humano, y también obtener detalles nuevos y reveladores sobre la organización social existente en grupos de animales, tal como argumenta Stowell.