Lunes, 9 mayo 2011
Química

Convertir eficazmente aceite usado de automóvil en un combustible

Enviar por email

Ese aceite sucio que sale del motor de su coche o camión al cambiar el lubricante, podría terminar siendo aprovechado como combustible e ir a parar al depósito de su vehículo, si se avanza lo suficiente en el perfeccionamiento de un nuevo proceso de reciclaje de los residuos de aceite del cárter para convertirlos en un combustible parecido a la gasolina.

Este proceso es, que se sepa, el primero en utilizar microondas. Además, todo apunta a que tiene un excelente potencial para pasar al uso comercial.

La transformación en combustible del aceite usado por el motor puede ayudar a resolver dos problemas a la vez, tal como señala Howard Chase del equipo de investigación, ingeniero bioquímico de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. El proceso proporciona un nuevo uso para un material de desecho del que a menudo la gente se deshace de un modo inadecuado, que provoca daños al medio ambiente. Además, proporciona una fuente de energía suplementaria en un mundo ávido de la misma.

[Img #2335]Las estimaciones sugieren que el cambio de aceite en los automóviles y camiones produce cerca de 30 millones de litros de aceite usado cada año en todo el mundo. En Estados Unidos y otros países, parte de ese aceite sucio se recoge y se vuelve a refinar para usarlo como aceite lubricante nuevo, o se procesa y se quema en calderas especiales para calentar edificios. Sin embargo, dichos usos están lejos de ser los ideales, debido a la contaminación medioambiental que puede provocar el proceso de volver a refinar el aceite o el de quemarlo para calefacción. Y en muchos otros países, los residuos de aceite usado de automóviles y de otros vehículos con motor de combustión se desechan o se queman utilizando métodos que pueden contaminar el medio ambiente.

Por eso, los científicos buscan nuevos usos para esa cantidad enorme de aceite usado, que va en aumento a medida que millones de personas en China, la India y otros países en vías de desarrollo adquieren coches. El nuevo método desarrollado por el equipo de Chase promete resultar mucho mejor para el procesamiento de aceite usado que los otros métodos existentes.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS