Astronáutica
Salida extravehicular sirve para lanzar un satélite peruano
Dos astronautas rusos llevaron a cabo el 18 de agosto una salida extravehicular durante la cual instalaron y desmontaron varios experimentos en el exterior de la estación espacial internacional además de liberar un pequeño satélite peruano.
La salida o EVA se inició a las 06:02 UTC y finalizó a las 11:13 UTC. Durante las 5 horas y 11 minutos de su duración, Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev, que salieron a través del módulo esclusa Pirs, llevaron a cabo todas las tareas previstas. La primera fue soltar el satélite Chasqui-1, que había sido llevado a la estación a bordo de una de las naves de carga Progress. Una vez en su propia órbita, el ingenio tomará imágenes de la superficie de la Tierra mediante sus dos cámaras (infrarroja y óptica).
Los cosmonautas instalaron también el paquete de experimentos EXPOSE-R2, proporcionado por la ESA, sobre el módulo Zvezda. Este paquete estudiará el comportamiento de biomateriales y organismos extremófilos en el ambiente espacial.
Otro de los trabajos previstos fue colocar un soporte para una antena llamada Automatic Phased Array, en el Zvezda, y una unidad de vigilancia llamada Plume Impingement and Deposit Monitoring, en el módulo Poisk, que detecta los efectos de los gases del sistema de propulsión de la estación.
![[Img #21751]](upload/img/periodico/img_21751.jpg)
Los cosmonautas retiraron varios paquetes dedicados a la exposición de materiales al ambiente espacial. Reemplazaron unas muestras en el experimento SKK y se llevaron otras de la carga Vinoslivost. Por último, llevaron al interior del complejo el experimento Biorisk y tomaron muestras de residuos de una ventana en el Zvezda.
Finalizó así, una hora antes de lo previsto, la EVA número 181 de la estación orbital, y la segunda para ambos cosmonautas.












