Martes, 19 agosto 2014
Astronáutica

Salida extravehicular sirve para lanzar un satélite peruano

Dos astronautas rusos llevaron a cabo el 18 de agosto una salida extravehicular durante la cual instalaron y desmontaron varios experimentos en el exterior de la estación espacial internacional además de liberar un pequeño satélite peruano.

La salida o EVA se inició a las 06:02 UTC y finalizó a las 11:13 UTC. Durante las 5 horas y 11 minutos de su duración, Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev, que salieron a través del módulo esclusa Pirs, llevaron a cabo todas las tareas previstas. La primera fue soltar el satélite Chasqui-1, que había sido llevado a la estación a bordo de una de las naves de carga Progress. Una vez en su propia órbita, el ingenio tomará imágenes de la superficie de la Tierra mediante sus dos cámaras (infrarroja y óptica).

Los cosmonautas instalaron también el paquete de experimentos EXPOSE-R2, proporcionado por la ESA, sobre el módulo Zvezda. Este paquete estudiará el comportamiento de biomateriales y organismos extremófilos en el ambiente espacial.

Otro de los trabajos previstos fue colocar un soporte para una antena llamada Automatic Phased Array, en el Zvezda, y una unidad de vigilancia llamada Plume Impingement and Deposit Monitoring, en el módulo Poisk, que detecta los efectos de los gases del sistema de propulsión de la estación.

Los cosmonautas retiraron varios paquetes dedicados a la exposición de materiales al ambiente espacial. Reemplazaron unas muestras en el experimento SKK y se llevaron otras de la carga Vinoslivost. Por último, llevaron al interior del complejo el experimento Biorisk y tomaron muestras de residuos de una ventana en el Zvezda.

Finalizó así, una hora antes de lo previsto, la EVA número 181 de la estación orbital, y la segunda para ambos cosmonautas.