Martes, 10 mayo 2011
Bioquímica

Descubren un nuevo tipo de proteína fotorreceptora

La principal novedad del trabajo realizado por investigadores del Grupo de Genética Molecular de la Universidad de Murcia, Unidad Asociada al CSIC, es el descubrimiento de un nuevo tipo de proteínas fotorreceptoras que explotan la fotosensibilidad intrínseca de la vitamina B12, para responder a la luz regulando la expresión génica.

En los seres vivos, los fotorreceptores se encargan de detectar y responder a la luz, un agente ambiental clave en múltiples procesos biológicos. Su modo de acción se basa en la asociación con compuestos fotosensibles o cromóforos, tales como el retinal en los fotorreceptores de los ojos.

La vitamina B12, esencial para los seres humanos y otros animales, ha cautivado el interés de innumerables científicos desde su descubrimiento como el factor cuya ausencia causa la anemia perniciosa. Mejor conocida por su papel como cofactor de algunas enzimas, la vitamina B12 también regula la expresión génica en un proceso dependiente de la luz, como se ha puesto de manifiesto en este estudio.

El trabajo, por tanto, demuestra una nueva faceta funcional de esta vitamina tan fascinante, que pasa a formar parte de la selecta lista de compuestos cromóforos, responsables de que ciertas [Img #2338]proteínas tengan la capacidad de percibir la luz en los seres vivos. El hallazgo también podría servir para la ingeniería de nuevas proteínas sintéticas diseñadas para realizar funciones biológicas específicas en respuesta a la luz.

El trabajo, codirigido por la profesora Montserrat Elías-Arnanz y el Dr. S. Padmanabhan (IQFR-CSIC), ha contado con la participación de los investigadores del Grupo de Genética Molecular, Unidad Asociada al CSIC (Juan Manuel Ortiz-Guerrero, María Carmen Polanco, Francisco J. Murillo, S. Padmanabhan, Montserrat Elías-Arnanz) del Departamento de Genética y Microbiología. (Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia)