Martes, 26 agosto 2014
Medicina

Péptidos artificiales autoensamblables para combatir tumores

Unos químicos han desarrollado un método simple y versátil para crear moléculas artificiales anticáncer que tienen una estructura similar a la de los péptidos que se producen de forma natural en el cuerpo para luchar contra el cáncer y la infección.

Las moléculas producidas por el equipo del Profesor Peter Scott, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, han demostrado ser efectivas contra células de cáncer de colon en pruebas de laboratorio, realizadas en colaboración con Roger Phillips en el Instituto de Terapia del Cáncer en Bradford, Reino Unido.

Los péptidos artificiales habían sido anteriormente difíciles y muy caros de fabricar en grandes cantidades, pero el nuevo proceso lleva solo minutos y no necesita un equipo costoso. Además, los péptidos tradicionales que se administran como fármacos son neutralizados rápidamente por las defensas bioquímicas del cuerpo antes de que puedan realizar su trabajo.

El nuevo método desarrollado en Warwick se enfrenta a estos problemas siendo por un lado práctico y barato, y al mismo tiempo produciendo sustancias muy estables. Los nuevos “sucedáneos” de péptidos naturales tienen similitudes clave con ellos pero además cuentan con ventajas adicionales.

Si bien estos “sucedáneos” de péptidos naturales creados por el nuevo proceso han sido exitosos en pruebas de laboratorio sobre células de cáncer de colon, aún necesitarán más investigaciones antes de que puedan ser usados en ensayos clínicos sobre pacientes humanos. A pesar de todo, están hechos de bloques de construcción simples y todo apunta a que no tendrán efectos secundarios significativos en el Ser Humano.