Jueves, 28 agosto 2014
Astronáutica

La sonda espacial New Horizons, rumbo a Plutón, ya ha cruzado la órbita de Neptuno

La nave New Horizons, que partió hacia Plutón cuando todavía a este se le catalogaba como planeta, ha entrado en la etapa final de su larga travesía hacia él. Habiendo rebasado la órbita de Neptuno, ya no le queda por cruzar la de ningún otro planeta antes de llegar a su destino, lo cual logrará, si todo va bien, sobre el 14 de julio de 2015.

La sofisticada nave espacial, que tiene el tamaño de un piano y que abandonó la Tierra en enero de 2006, alcanzó la órbita de Neptuno a casi 4.425 millones de kilómetros de la Tierra (ó 2.750 millones de millas) en un tiempo récord de ocho años y ocho meses. El logro de la New Horizons coincide justamente con el 25 aniversario del histórico encuentro de la sonda Voyager-2 de la NASA con Neptuno el 25 de agosto de 1989.

Las Voyager 1 y 2 de la agencia estadounidense exploraron toda la zona intermedia del sistema solar donde orbitan los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). El próximo año será el turno de la New Horizons para investigar al miniplaneta (o planeta enano) Plutón, que puede ser representativo de otros muchos miniplanetas situados en los confines del sistema solar.

[Img #21920]

Hay muchas especulaciones sobre si Plutón se parecerá a Tritón, una luna de Neptuno, o si, por el contrario, será muy distinto a cualquier astro conocido.