Jueves, 28 agosto 2014
Medicina

Hacen crecer un órgano completo a partir de células manipuladas en el laboratorio

El sueño largamente anhelado por la medicina, generar órganos completos que puedan substituir a los originales cuando estos se dañen, comienza a hacerse realidad. De momento, la proeza se ha logrado en un animal, y el órgano generado es uno relativamente modesto, el timo, la glándula, situada cerca del corazón, en la cual se desarrollan las células inmunitarias conocidas como células T, y que está presente en mamíferos, aves y peces. Las células T son fundamentales para protegernos de enfermedades.

El timo desarrollado por el equipo de Catherine Clare Blackburn, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, es totalmente funcional. Es la primera vez que unos científicos han hecho crecer un órgano vivo completo a partir de células que fueron generadas fuera del cuerpo mediante reprogramación. Esta científica y sus colegas esperan que, con investigaciones adicionales, su técnica de reprogramación pueda conducir a nuevos tratamientos para personas con un sistema inmunitario debilitado.

Los médicos han mostrado ya que los pacientes con disfunciones en el timo pueden ser tratados con inyecciones de células inmunitarias extra o mediante el trasplante de un timo poco después del nacimiento. El problema es que ambos procedimientos se ven limitados por la falta de donantes y por problemas de compatibilidad entre el tejido y el receptor.

Blackburn y sus colegas tomaron unas células llamadas fibroblastos de un embrión de ratón, y las convirtieron en células de un tipo completamente diferente, propias del timo, usando una técnica de reprogramación.

[Img #21921]

A la izquierda: Se crearon células especializadas de timo en el laboratorio a partir de un tipo de célula completamente diferente usando una técnica de reprogramación. A la derecha: Las células creadas en el laboratorio fueron trasplantadas a un riñón de ratón para formar un pequeño timo funcional y organizado en un animal vivo. (Imagen: MRC Centre for Regenerative Medicine, University of Edinburgh)

Las células reprogramadas cambiaron de forma hasta adoptar la estructura de las células de timo deseadas, y fueron también capaces de sostener en el laboratorio el desarrollo de células T, una función especializada que sólo pueden realizar las células del timo.

Cuando el equipo de Blackburn mezcló las células reprogramadas con otros tipos de células cruciales para el timo y las trasplantó a un ratón, las células formaron un órgano sustituto. El nuevo órgano tenía la misma estructura, complejidad y función que un timo adulto sano.