Martes, 10 mayo 2011
Neurología

El dolor físico y el dolor sentimental son neuralmente más parecidos de lo que se creía

El dolor físico y los sentimientos intensos de sentirse rechazado, como por ejemplo los generados por un desengaño amoroso, "duelen" del mismo modo, según muestra un nuevo estudio.

Los resultados demuestran que las mismas regiones del cerebro que se activan en respuesta a experiencias sensoriales dolorosas, se activan durante experiencias de rechazo social intensas.

A pesar de que en investigaciones anteriores se mostró que los sentimientos de angustia emocional que acompañan la experiencia tanto del dolor físico como del rechazo social son manejados por las mismas regiones del cerebro, este estudio, llevado a cabo en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, es el primero que establece la existencia de un solapamiento neural entre estas dos experiencias en las regiones del cerebro que desde hace tiempo se sabe que se activan cuando las personas experimentan sensaciones de dolor corporal. Estas regiones son la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior.

Los psicólogos Edward Smith y Walter Mischel de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, Ethan Kross y Marc Berman de la Universidad de Michigan, y Tor Wager de la Universidad de Colorado en Boulder, reclutaron para el estudio a 40 personas que habían experimentado una ruptura sentimental no deseada en los últimos seis meses y que dijeron que pensar en esa ruptura les llevaba a sentirse muy rechazadas. Luego, los investigadores mostraron a estas personas fotos de sus ex parejas mientras se les escaneaba el cerebro.

[Img #2342]El análisis de los escaneos, y su cotejamiento con el resto de datos, no dejan lugar a dudas: Las mismas regiones del cerebro que se activan en respuesta a experiencias de dolor físico, se activan durante el desengaño amoroso.

Los investigadores esperan que los resultados de su estudio contribuyan a un mejor conocimiento científico sobre cómo el experimentar un desengaño amoroso u otras formas de rechazo social intenso puede conducir a diversos trastornos y hasta a síntomas de dolor físico. Y, tal como reconocen los autores de la investigación, los resultados de ésta ratifican la sabiduría popular de culturas de todo el mundo que utilizan la misma forma de lenguaje (palabras como "daño" y "dolor" o sus equivalentes en otros idiomas) para describir la experiencia tanto del dolor físico como del desengaño amoroso u otras formas de rechazo social intenso.