Lunes, 1 septiembre 2014
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (354): SNOE

SNOE

Satélite; País: EEUU; Nombre nativo: Student Nitric Oxide Explorer

En 1984, la NASA y la USRA (Universities Space Research Association) solicitaban propuestas para iniciar un programa de satélites científicos o tecnológicos de pequeño tamaño (Student Explorer Demonstration Initiative, STEDI), en el marco de la iniciativa de la agencia “smaller, cheaper, faster”, que buscaba hacer más cosas en el espacio por menos dinero y con más frecuencia. La idea era que las universidades estadounidenses y sus estudiantes presentaran ideas sobre proyectos de no más de 4,31 millones de dólares, los cuales serían lanzados mediante cohetes Pegasus en órbitas polares antes de transcurridos tres años.

Se ofrecieron tres oportunidades de vuelo, y se eligieron los proyectos SNOE, TERRIERS y CATSat. Este último fue cancelado y los dos primeros volaron, si bien sólo el SNOE dio buenos resultados.

El SNOE (Student Nitric Oxide Explorer) estaría dedicado a estudios atmosféricos, y en concreto buscaría analizar la densidad del óxido nítrico presente entre los 100 y los 200 Km de altitud. Lo propuso y construyó el Laboratory for Atmospheric and Space Physics (LASP) de la University of Colorado at Boulder.

[Img #21976]

Con un peso de 115 Kg, se trataba de una estructura hexagonal cubierta de células solares, de 91 cm de alto y 99 cm de ancho, en cuyo interior transportaba tres instrumentos científicos: un espectrómetro ultravioleta que mediría las densidades del óxido nítrico según las altitudes, un fotómetro para medir las emisiones de las auroras, y un fotómetro de rayos-X solares. Tanto el campo geomagnético como la radiación solar parecían intervenir en la enorme variabilidad de las concentraciones del citado gas.

[Img #21977]

El SNOE fue lanzado el 26 de febrero de 1998, desde el área de influencia de Vandenberg, a bordo de un cohete Pegasus-XL, acompañando a un satélite Teledesic. El vector alado lo situó en una órbita heliosincrónica de 581 por 529 Km, inclinada 97,7 grados, desde la cual, estabilizado por rotación (5 rpm), llevaría a cabo su misión de captura de datos, esenciales para saber en qué medida el óxido nítrico afecta a la destrucción de la capa del ozono.

El vehículo operó hasta el año 2000, reentrando el 13 de diciembre de 2003.

SNOE (STEDI-1)