Astronáutica
Lanzados los satélites chinos CX-1-4 y Ling Qiao
China lanzó al espacio el 4 de septiembre a dos pequeños satélites comunicaciones. Se trata del cuarto CX-1 y del primer Ling Qiao. Se utilizó para ello un cohete CZ-2D, que partió desde la base de Jiuquan a las 00:15 UTC. Ambos fueron situados en una órbita baja y pesan unos 100 Kg.
Los satélites CX (Chuangxin) se utilizan para captar mensajes y transmisiones sobre determinadas zonas de la Tierra, y emitirlos durante el sobrevuelo de otras. Pueden captar información enviada por sistemas de captación de datos, por ejemplo, procedente de centrales eléctricas, cauces hidrológicos, o estaciones meteorológicas. Además, pueden ayudar en el caso de emergencias. Los CX son fabricados y operados por el centro industrial CAS.
En cuanto al Ling Qiao, se trata de un vehículo experimental, ideado para efectuar experimentos de comunicaciones multimedia. Ha sido construido por la universidad de Tsinghua, que colaborará en las pruebas con la empresa Beijing Xinwei Telecom Technology. Se habla del Ling Qiao como un satélite “inteligente”, cuya operación será verificada para ver si es factible establecer una futura constelación de este tipo en órbita.
![[Img #22068]](upload/img/periodico/img_22068.jpg)


