Miércoles, 10 septiembre 2014
Astronomía

El asteroide 2014 RC sobrevoló la Tierra a unos 33.000 kilómetros de altitud

De manera muy similar a lo predicho, el pequeño asteroide 2014 RC pasó junto a la Tierra a las 18:01 UT (2:01 pm EDT, 11:01 am PDT) del pasado 7 de septiembre, llegando a sobrevolar parte de la superficie de nuestro planeta a una altitud mínima de 33.550 kilómetros (20.800 millas).

Astrónomos de todo el mundo aprovecharon la oportunidad de observar este suceso tan poco frecuente, y averiguaron que el asteroide mide unos 12 metros (40 pies), un tamaño menor del asumido inicialmente.

También se constató que gira sobre sí mismo muy rápidamente.

R. P. Binzel y D. Polishook, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, así como S. J. Bus, de la Universidad de Hawái en el mismo país, observaron a 2014 RC desde unas instalaciones de observación infrarroja de la NASA poco antes del sobrevuelo del asteroide. Analizando el espectro, sobre todo en la banda del infrarrojo cercano, han llegado a la conclusión de que el cuerpo pertenece a una clase de objetos que se caracterizan entre otras cosas por tener un albedo (reflectividad) de un 24 por ciento en promedio.

Basándose en las medidas disponibles del brillo intrínseco del asteroide, también han determinado que 2014 RC tiene unos 12 metros (40 pies) de diámetro.

Video en formato gif animado