Astronáutica
Lanzados los satélites Measat-3b y Optus-10
Dos satélites de comunicaciones fueron enviados al espacio el 11 de septiembre, gracias a un cohete Ariane-5ECA. El despegue, desde Kourou, en la Guayana Francesa, se efectuó a las 22:05 UTC, y supuso la colocación en órbita de transferencia geoestacionaria de los satélites Measat-3b y Optus-10. Ambos maniobrarán en breve para convertir en circular su órbita provisional.
La misión se retrasó en varias ocasiones durante la cuenta atrás, pero finalmente se llevó a cabo, y la carga del cohete se halla a salvo en el espacio. El Measat-3b, de 5.897 Kg de peso, es propiedad de la empresa Measat de Malasia. Ha sido construido sobre una plataforma Eurostar-3000 por la empresa europea Airbus, y transporta 48 repetidores en banda Ku, con los cuales dará servicios de televisión, radio, voz y datos a una amplia región que abarca Malasia, Indonesia, la India y Australia, desde la posición geoestacionaria 91,5 grados Este.
Por su parte, el Optus-10 es un satélite australiano, propiedad de Optus. Con un peso de 3.270 Kg, ha sido construido por la estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma LS-1300LL de 24 repetidores en banda Ku. Será colocado en la posición 164 grados Este, enviando señales de TV, telefonía e Internet a Australia, Nueva Zelanda y parte de la Antártida.
![[Img #22232]](upload/img/periodico/img_22232.jpg)



