Miércoles, 17 septiembre 2014
Entomología

Nueva especie de mantis religiosa

La presentación de la primera descripción científica de una especie de mantis religiosa que hasta ahora era desconocida como tal, y a la que se le ha dado el nombre de Dystacta tigrifrutex, ofrece datos interesantes sobre la conducta de este insecto, descubierto en el montañoso Parque Nacional de Nyungwe, en Ruanda.

Como todas las mantis religiosas, la nueva especie es una ávida cazadora. Las hembras, sin alas, están adaptadas para cazar presas cerca del suelo y en el sotobosque, lo que inspiró el nombre de la especie debido a las similitudes entre sus prácticas de caza y las de uno de los grandes felinos más carismáticos del mundo, el tigre.

La nueva especie fue descubierta por el equipo de Riley Tedrow, de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, en una noche fría y lluviosa en un espeso bosque durante un estudio de campo sobre insectos en el Parque Nacional de Nyungwe, en el sudoeste de Ruanda. Las trampas de luz usadas por los científicos atrajeron a un espécimen macho de lo que entonces ya pareció ser una especie desconocida de mantis religiosa, el cual, a diferencia de la hembra, tiene alas y voló hacia allí atraído por la luz.

Cuando los científicos examinaron la hojarasca del suelo, encontraron también la hembra de la que finalmente resultó ser una nueva especie. Pero las sorpresas sobre este hallazgo afortunado no acabaron ahí.

En la imagen de la izquierda, la hembra sin alas de la nueva especie de mantis, cuyas prácticas de caza pegada al suelo, que recuerdan a las de los tigres acechando sigilosamente a sus presas, inspiraron su nombre. En la imagen de la derecha, el macho alado. (Fotos: Gavin Svenson. CC-BY 4.0.)

Poco después de que la hembra fuera colocada en cautividad, depositó una cápsula protectora de huevos, y los investigadores pudieron más tarde ver las ninfas que emergieron. Esta afortunada cadena de acontecimientos permitió a los científicos describir a un tiempo a un macho y una hembra adultos, así como la etapa de desarrollo entre la puesta de huevos y la eclosión de las ninfas, así como una gran parte de la biología de la nueva especie, lo cual raramente ocurre en entomología.

La nueva especie de mantis religiosa probablemente vive solo dentro del Parque Nacional de Nyungwe, lo que añade un motivo más para velar por la protección del parque, a fin de asegurar que especies como esta puedan continuar existiendo.