Jueves, 18 septiembre 2014
Zoología

Descubren una nueva especie de pez de arrecife coralino en el Caribe

Se ha descubierto una nueva especie de pez de arrecife coralino en el sur del Caribe. Este animal, que ha recibido el nombre de Liopropoma santi, tiene un cuerpo de gran colorido y habita en arrecifes de coral a profundidades de entre 182 y 241 metros, frente a la costa de Curaçao (Curasao). Con un cuerpo y unas aletas predominantemente amarillas, la nueva especie se parece mucho a otras dos con nombres populares que hacen referencia a su tonalidad dorada y que son comunes en aguas de Curasao: L. aberrans y L. olneyi.

Como en otros casos, una especie pasa inadvertida como tal porque es confundida con otra muy similar y ya conocida. Los individuos de la especie desconocida son tomados por miembros de la otra, y a menudo solo un análisis genético permite averiguar que no hay una única especie, sino dos, y a veces hasta más.

La especie Liopropoma santi, descubierta como tal y descrita científicamente por Carole C. Baldwin, del Museo Nacional de Historia Natural adscrito al Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, y D. Ross Robertson, del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical (STRI) en Balboa, Panamá, parece estar más emparentada evolutivamente con la especie Liopropoma olneyi, presente en arrecifes de coral frente a la costa de Curasao, y a miembros de un género relacionado, Bathyanthias, que a especies del género Liopropoma que viven en arrecifes coralinos a menor profundidad.

Estos hallazgos obligarán seguramente a reevaluar la clasificación taxonómica de algunas de estas especies.